con_arauca
Celac: Venezuela y Ecuador apuestan por profundizar la unidad de la región PDF Imprimir E-mail

1Quito, 25 de enero de 2016.
Durante una entrevista ofrecida a la multiestatal TeleSur, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, celebró las palabras del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que hay que profundizar la unidad en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), independiente de los signos políticos.

Patiño destacó, que sin importar la tendencia política, la integración es vital. "Yo creo que a nadie se le va a ocurrir plantear dividir nuestra la región o generar situaciones de conflictividad entre los gobiernos que son parte de la Celac porque todos conocemos que uno de los objetivos superiores de la Celac es la es la unidad".

Aseveró que es esencial que los 33 países del referido organismo tengan una voz conjunta y fuerte para tratar los temas del mundo, de la paz, del respeto a la soberanía de nuestros países, del medio ambiente y del desarrollo en general de los pueblos, por lo que aseguró que la IV Cumbre de la Celac, que será discutida el 27 de enero, centrará sus esfuerzos en la agenda 2020, que tiene como principal objetivo la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad.

El canciller puntualizó que "no se trata de una agenda 2020 que tenga objetivos que alcanzar luego de 5 años, se trata de una agenda que tenga compromisos entre hermanos, que Venezuela con sus experiencias exitosas ayude a Ecuador en temas en los que puede estar atrasados (...) y para eso, estar unidos es fundamental para trabajar en todos estos temas".

OEA

Ricardo Patiño reiteró la posición del Gobierno de Ecuador, "en que lo más pronto posible, la Celac sea el espacio que supere, que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que la OEA se convierta en un lugar en donde podamos discutir los temas de la región con los Estados Unidos y Canadá", debido a que hay una gran diferencia en cuanto a la política internacional entre la región y Norteamérica.

Aprovechó la ocasión para reiterar que "ahora que existe la Celac, tenemos que recordar a esos grandes que permitieron su conformación, como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, entre tantos otros que fueron los constructores de la Celac para que fuera un espacio de diálogo, soluciones de controversias internas, el desarrollo de la cooperación Sur-Sur".

 

Otras Noticias

botones tramites consulares
cne
logo seniat 01
Gobierno-en-linea
Telesur