con_arauca
Jorge Arreaza: dictadura existe en la UE cuando se les impide a los países tener políticas diferentes PDF Imprimir E-mail

CANCIJORGEARREAZACONMCOEXVIELMAMORA-M18Es uno de los principales dirigentes del Gobierno de Venezuela, en el que llegó a ser Vicepresidente. Dice que toma muy en serio las amenazas de intervención militar de la EUA. Destaca las buenas relaciones con Portugal, a quien pide que sea una voz contra las sanciones. Dice que en su país hay cuatro elecciones en siete meses y que gran parte de la comunicación social está en contra del gobierno. Garantiza que las sanciones y las agresiones económicas son hacia Venezuela no por causa de la democracia sino para correr a los chavistas.
¿En su primer discurso como presidente, Hubo Chávez declaró como objetivos de combate la pobreza, la corrupción y la inflación. Hoy no cree que Venezuela está muy lejos de haber alcanzado estos objetivos?
La pobreza en Venezuela disminuyó mucho con la Revolución. Veníamos de un país con políticas neoliberales y sometido a un proceso de exclusión que podía llevarnos a la miseria total en Venezuela. El acceso a la educación, alimentación, vivienda por la Revolución hicieron que la situación mejorase para gran parte de la población. Con relación a la corrupción Venezuela es un país con grandes rendimientos fáciles del petróleo que hacen que la corrupción sea casi inevitable. Es uno de los grandes males del mundo pero, en América Latina en particular, la corrupción penetra en todas las estructuras. En los últimos años, a partir del momento en que el Comandante Chávez logró el control de la empresa petrolera de Venezuela, logramos que en su origen se retiraran esos rendimientos a la gran burguesía y al imperialismo, pero al final, en la parte financiera y en las divisas continuamos teniendo un alto rendimiento de la burguesía, con la fuga de capitales. Hay un círculo gracias a la corrupción, que es vicioso y no virtuoso. Hoy hay una presión muy grande para hacer creer al pueblo y al mundo que el socialismo fracasó y que esos logros que ganamos con la Revolución son inviables. Tenemos una economía atacada en muchos frentes, con una guerra financiera enorme por la vía monetaria, financiera, comercial, agravadas por las crecientes de bloque de nuevo tipo. Por eso es tan difícil en este momento, la situación económica, a pesar de las dificultades, la mayoría del pueblo está con la Revolución.

A pesar del optimismo, hay trazos y dificultades que no fueron superadas: la gran dependencia del petróleo y de fluctuaciones en el mercado internacional y un nivel de violencia de muerte que no bajó ni con la disminución de la pobreza
La dependencia del petróleo es una estrategia. Al inicio del siglo XX, Venezuela era un país agrícola y exportador de cacao y café -hasta los años 40. Incluso en los años 5- la mayoría de la población era rural. Hoy la población es 85% urbana esa fuga para las ciudades fue fruto de la imposición de una división internacional del trabajo que obligó a Venezuela a abandonar los campos a no industrializarse y generar una estructura de trabajo dependiente con un modelo mono productor en que, incluso en el sector petrolero, Venezuela debía ser soló exportadora de materia prima y estaba impedida de desarrollar hasta la industria petroquímica y la refinación, su papel era sólo vender materias primas para que los países desarrollados las procesaran y las revendieran todo con mucho más lucro. No es nada fácil salir de este modelo impuesto por capitalismo y el exterior, no se cambia de un día para otro.
El presidente Chávez hizo muchos esfuerzos en ese sentido, con la inversión en la agricultura, en su comercialización, en los programas de televisión del Comandante Chávez "Aló Presidente", muy pocos fueron transmitidos desde un campo petrolero, la mayor parte de ellos fueron junto a un campo de cultivo o fábricas. Él intentó permanentemente diversificar la economía. Ahora la disminución de los precios del petróleo en los años 2015 y 2016 fue un golpe muy fuerte en esos esfuerzos. Y también el presidente Maduro lo afirma, aunque eso no se logra cambiar por decreto, que el modelo de la economía basado en las rentas del petróleo está agotado. Y por eso, en el Programa de Gobierno de 2016, llamado "Agenda Económica Bolivariana", hay lo que se llama los 15 motores: el primero es la agrícola y agroalimentario; el segundo, el farmacéutico; el petróleo sólo es considerado el sexto motor. Sabemos que tenemos que aprovechar los rendimientos del petróleo para activar todos esos motores. Tenemos conciencia de que no podemos continuar con esa dependencia del petróleo. Es lección aprendida. Ahora tenemos que estabilizar el economía para lograr cumplir este programa.
Dice que la mayoría del pueblo está con la Revolución. Sin embargo, visto desde el exterior, hay una grande polarización en la sociedad venezolana, hay mucha gente contra el gobierno y, en las últimas elecciones legislativas, el Partido Socialista Unido de Venezuela perdió la mayoría de los diputados para la oposición.
La Revolución Bolivariana es una expresión de la lucha de clases. En las clases medias altas hay una gran conciencia de clase. En una zona en las que predominan esas capas, el chavismo no tiene ni siquiera 5% de los votos; es una zona de predominio de clases populares, el chavismo puede obtener un 75% de los votos, pero 30% puede ir para la oposición porque no hay una fuente conciencia de clase, a los que se le suman los problemas en la economía, efectos de la guerra psicológica que es hecha contra nosotros a través de los medios de comunicación. La conciencia de clases del opresor es siempre más sólida que la del oprimido. Nosotros lo que hacemos es continuar con nuestro trabajo.
El presidente acabó de entregar la vivienda 2 millones al pueblo: dado el número de personas que vive normalmente en cada casa – cinco o seis-, da que más de diez o 12 millones de personas son positivamente afectadas por esta medida. Continuamos con las misiones socialistas en las comunidades. Continuamos con la educación pública gratuita, con computadores, libros, todo un gran esfuerzo que el estado hace. También con el acceso gratuito a la salud: en Venezuela, la persona más rica y la más pobre tiene un médico a dos cuadras de su casa.
Todas las personas tienen un médico que vela por su salud. Por más ataques que estos proyectos tengan, ellos continúan. Después de la muerte del Comandante Chávez, vi personas que le decían al Presidente Maduro que estos proyectos socialistas era inviables, que sólo serían posibles con Chávez y que el presidente tenía que girarse más hacía el centro, cuando mucho hacer una política socialdemócrata. El presidente Maduro no aceptó estos consejos y aseguró que iba a seguir el camino trazado por Chávez. La mayoría del pueblo siente que hay un gobierno que quiere mantener como derechos sociales aquello que en la mayoría del mundo, son erradamente privilegios de muy pocos. La oposición ganó efectivamente las elecciones legislativas en un momento coyuntural y circunstancial económicamente difícil, con abstencionismo fuerte de los electores chavistas. La oposición ni siquiera hizo una campaña electoral con propuestas concretas de gobierno, simplemente se aprovechó de los resultados de la guerra económica y de los problemas de abastecimiento. Una vez llegados a la Asamblea Nacional trataron de utilizar contra el pueblo medidas fuera de la Constitución. La primera ley que quisieron promulgar liberaba de la cárcel a los que promovieron la violencia en el país, destruyendo edificios y matando personas; la segunda ley privatizaba la misión vivienda que es la que le da casas a los venezolanos. El primer presidente de la asamblea comenzó por garantizar que en seis meses iba a derrocar al gobierno y al presidente Maduro, de tal manera que mucho de los que votaron por la oposición se arrepintieron de ese voto y volvieron a apoyar a sus verdaderos intereses de clase.
Pero hubo muchas manifestaciones y enfrentamientos en las calles.
En 2017 fue la locura, promovieron la destrucción, llegaron a quemar personas vivas. Estuvieron al margen de un conflicto muy violento entre clases. Nosotros como líderes de la Revolución tuvimos que tener la preocupación de dialogar y clamar nuestra base social. Cuando el pueblo venezolano, que acostumbra ser de piel oscura, vio como quemaban vivas a personas como ellos, dijeron: "sólo nos falta salir para la calle y enfrentar a estos tipos que nos quieren matar". Y a nosotros aconsejando la calma y apostar en la pacificación y en la vida democrática. Ante este impase, el presidente Maduro convocó las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente, la bomba que estaba armándose fue desactivándose a partir de la democracia. El chavismo se expresó con el voto. Y al día siguiente de las elecciones de la Constituyente se acabó la violencia en Venezuela.


¿En las Próximas elecciones habrá un clima democrático, con varios partidos participando?


La oposición se dividió. Tuvo una gran oportunidad en el dialogo que se realizó en república Dominicana, en que el expresidente del gobierno español, Zapatero, fue una facilitador del diálogo, así como el Presidente de República Dominicana, en el que se llegó a un acuerdo, pero que después la oposición no firmó.
En nuestra opinión no lo hizo porque recibió una orden del extranjero. El objetico del imperialismo no es la pacificación de Venezuela, sino liquidar el chavismo. La circunstancia política en este momento, favorecen al gobierno venezolano, aunque la oposición en su conjunto no haya suscrito este acuerdo, varios de los partidos y figuras de la oposición afirman que quieren participar en las elecciones. Henry Falcón, que fue gobernador de Lara muchos años y fue director de campaña del Henrique Capriles, es de la oposición y es candidato a las próximas elecciones presidenciales, y está muy bien colocado en las encuestas. Vamos por tanto a tener unas elecciones justas y trasparentes. Estamos casi en campaña electoral, con Falcón ya habiendo recorrido todo el país con acceso a todos los medios de comunicación –puede hasta decirse que con exceso de acceso, de tanto que aparece (risas)-.
¿Continua habiendo medios de comunicación privados contra el gobierno?
La inmensa mayoría. Hay algunos que cambiaron y ya no son tan golpistas. Pero la mayoría son privados y continúan contra el gobierno. Hay otros países que no voy a mencionar donde se atan candidatos de oposición y periodistas. Con trucos jurídicos son obligados a renunciar a última hora. En Venezuela no hay ningún problema de esos, la amplitud de las candidaturas es democrática y absoluta. Lo que tenemos que garantizar es la paz política, porque el imperialismo va a volver a querer incendiar la violencia en Venezuela. Después de las elecciones no sabemos qué escenario va a existir, porque hay parte de la oposición que no va a reconocer al gobierno. La administración de los EEUU y anunció que no va a reconocer los resultados de las elecciones, sean cuales sean. Como si los resultados los tienen que reconocer ellos, y no el pueblo venezolano, no nos importa lo que piensa Donald Trump, ni Mariano Rajoy, NiJuan Manuel Santos, ni Federica Mogherini.


¿Llevan en serio las declaraciones de Donald Trump, que dice tener planes para intervenir militarmente a Venezuela?


Absolutamente en serio. Hicimos, de hecho, ejercicios militares para mostrar nuestra determinación. Venezuela no es Panamá del 89, tenemos medios para defendernos. Sería un error catastrófico, sería peor que Vietnam si la élite dominante de los Estados Unidos decide invadir a Venezuela. Hubo una cena durante la Asamblea General de la ONU, con el presidente Trump y algunos mandatarios de otros países de América Latina, y la información que tenemos, dada por algunos presidentes amigos que asistieron a la cena, es que Trump les preguntó: "¿Por qué no quieren que invada a Venezuela, si yo la quiero invadir?" los presentes le respondieron que por más que hubiese divergencias entre ellos y Venezuela, no querían invasiones en nuestro continente, que eso era parte del pasado y, además de eso generaría una situación social que involucraría consecuencias en todos los países. Y que por todas esas razones no estaban de acuerdo con esa propuesta de Trump. Él hasta extraño la respuesta, estaba esperando que le dijeran que sí: "por favor invada y derroque al dictador socialista Maduro mañana". A pesar de eso, tomamos en serio sus amenazas.
Trump está obsesionado con Venezuela, pero no es sólo él, el sistema. Fue Obama el que firmó el decreto que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria y con base en ese decreto es que Trump tomó todas las decisiones de sanciones y embargo a los productos petroleros. Consideramos que sería un error histórico cualquier invasión, pero estamos listos para esa eventualidad. Intentamos todas las vías del diálogo, pero han estado cerradas. Ojalá que haya una reflexión, hasta porque al final nos toca vivir con los EEUU cerca y viceversa.
Casi la totalidad de los gobiernos de izquierda cayeron, algunos de ellos, como Honduras y Brasil, con procesos menos claros. ¿Cuáles son las razones?
El presidente Correa (expresidente de Ecuador) anunció en 2006, sino me equivocó, un cambio de época mucho más que una época de cambio. Como se sabe, todos los cambios son dialecticos y pueden tener retrocesos y contratiempos. Hasta siempre que contar con la acción de los enemigos de esos cambios sociales, aún por encima de imperialismo tan cerca de nuestras fronteras. Es verdad que se restauraron los gobiernos de burguesía, pero los pueblos están en lucha y volvieron a recuperar su espacio. América Latina es el único continente que está en rebelión. Eso que sucedió, por ejemplo, con lula serpa revertido. Es necesario tener paciencia y determinación, movilización y una agenda común de las izquierdas en América Latina. Trump es un empresario multimillonario, el presidente de México y de Argentina también. El caso de Honduras, que perdió las elecciones y se desarrolló como un fraude, también es un millonario. Los de Guatemala, Panamá, Chile también son empresarios como Temer. Fue como declarar el fin de la política, como si los políticos fracasaron y ahora vienen los empresarios. Eso va a ser derrotado, es apenas una cuestión de tiempo.


¿Cómo ve la situación en Brasil, con la prisión de Lula, la prisión en Colombia de uno de los negociadores de las FARC, acusado por los EUA de tráfico de droga?


La prisión de Lula es parte de un golpe de Estado. Venezuela no reconoció nunca al presidente Temer. Retiramos al embajador. Y denunciamos en foros internacionales lo que sucedió, sin perseguir ni atacar a Brasil, como ellos nos hacen. La segunda parte de este golpe, que comenzó con el derrocamiento de la presidente Dilma, fue mandar a prisión a un hombre que, si las elecciones fueran hoy, ganaba en la primera vuelta. Para nosotros, es claro lo que hacen para no permitir el regreso de un gobierno progresista en Brasil, que es la llave en el continente. Fue con la victoria de Lula en 2002 que mudó el panorama en toda América Latina. Antes, Chávez y Fidel estaban solo; con Lula, comenzamos a cambiar los gobiernos en todos lados. En Colombia hay una situación muy compleja. Allí gobierna siempre la oligarquía. Hay un proceso de paz muy complicado y esa paz es una necesidad para toda América Latina. Pero la oligarquía resiste a la paz: en Colombia están asesinando a líderes sociales cada tres días. No tengo toda la información, pero todo indica que esta prisión es un golpe de EEUU contra el proceso de paz, porque este señor detenido es uno de los principales negociadores de la FARC.
Los gobiernos de UE consideran a Venezuela un régimen autoritario donde la oposición es reprimida y la población es forzada a emigrar por falta de comida.
Que el gobierno es autoritario es absolutamente falso en Venezuela, porque hay reiteradas elecciones, eso es un criterio de una democracia liberal, y de hecho tenemos un país organizado en comunas, donde todos los días hay democracia directa, donde se toman decisiones. El año pasado tuvimos elecciones constituyentes, elecciones de gobernadores, elecciones de alcaldes y ahora vamos a tener presidenciales. Ningún país de América Latina tiene cuatro elecciones en siete meses. Las elecciones son parte de la Revolución Bolivariana. Sobre el hambre: Venezuela es un país cas mono productor. Su principal receta es el petróleo, el precio ha caído abruptamente y hubo una disminución de la producción, todo eso conjunto con una especie de bloqueo del imperialismo, es lo que lleva a un nuevo proceso migratorio, pero no son cuatro millones. Hay un millón de personas que tuvieron que hacer su vida afuera. ¿Cuántos millones tienen fuera Portugal, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuantos migrantes tienen? Tenemos problemas con la economía, tenemos dificultades en la política cambiaria que es impuesta por grupos económicos en los EEUU. El valor de nuestra moneda no resulta de una decisión de nuestro Banco Central. Tenemos migraciones por razones económicas y otras. Por ejemplo, en Perú, el presidente destituido por corrupción, Kuczynski, daba todas las facilidades para venezolanos que querían emigrar. Ahora, es falso que todos los días emigran 35 mil venezolanos para Colombia y regresan 32 mil. Es la mentira como instrumento. La percepción que hay en Europa es que Venezuela es una dictadura. Hoy vi un vídeo es que le preguntan a un joven en España lo que piensa de Venezuela. Él responde: "Es una dictadura", le dicen: "Voy a darle unos datos: pobreza 22%; desempleo 25%; deuda X%. Y las personas dicen: "Ve, es terrible". A lo que el entrevistador revela que son datos de España. Nosotros vamos a superar todos esos problemas en democracia.


Portugal tiene una gran comunidad que vive en Venezuela. ¿Cuál es su evaluación sobre su papel?


Es la comunidad de origen europeo que más nos gusta. Los portugueses se fusionaron con las personas y las comunidades más humildes. En cualquier barrio popular se encuentra siempre "el portugués" con sus panaderías y pequeños comercios. Es una comunidad muy trabajadora, que no se cierra en sí misma, que forma parte de nuestra identidad nacional. A los venezolanos les gustan los portugueses y Portugal. Es diferente de las otras comunidades que no se mezclaron y quedaron sobre todo en las clases medias. Políticamente, el gobierno tiene muy buena relación con la comunidad portuguesa.
¿Las relaciones entre Venezuela y gobierno de Portugal son diferentes que la de otros países de UE?
Son mejores. Primero, por el vínculo histórico y después porque Portugal ha respetado las decisiones de los venezolanos, a pesar de que nosotros lamentamos que no haya levantado su voz para ir contra de las sanciones hacia Venezuela. Las últimas sanciones agreden a la presidencia, los órganos electorales, diputados, hay uno que es sancionado por tener un programa de televisión que la UE considera que agrede a la oposición. Es una locura, con censura y todo. Portugal y otros amigos no tomaron posición contra eso. Me parece que la dictadura existe en la UE cuando se impide a los países que la componen de tener una opinión diferente y políticas diferentes. No puede haber una vía socialista en Europa porque la UE va creando parámetros y nadie puede salir de ellos. Sabemos que hay muchas presiones, pero nos gustaría tener más solidaridad del gobierno portugués.


¿Las sanciones tienen un efecto grande en Venezuela?


Sobre todo, el efecto bancario. En América, la mayoría de las transacciones pasar por el sistema financiero en Nueva York y en Londres y ninguna transacción es hecha con nosotros. Cuando vendemos el petróleo, cuando las empresas nos van a pagar, no nos llega el dinero. Compramos medicamentos y esas transacciones son bloqueadas por los bancos. Tenemos más de mil millones de dólares de pago para nuestras comprar y están bloqueados en la UE, sólo un intermediario. Estamos trabajando con China, Rusia, Turquía y la India para abrir cuentas bancarias en moneda local, para poder confrontar esas limitaciones que nos son impuestas. Diseñamos y plantemos una criptomoneda: los EEUU la sancionó antes de existir; ningún ciudadano o empleado de los EEUU puede comercializar con esa moneda. Es una obsesión contra nosotros. Tenemos aliados como China, India, Rusia, Turquía y hasta Portugal para conseguir y superar estas dificultadas.
El presidente Maduro acusó a los empresarios portugueses de sabotaje por causa del pernil
Eso fue por causa de las empresas portuguesas que se comprometieron a entregar el pernil a Venezuela. El pernil es un plato tradicional de Navidad. Nosotros en los últimos años, debido a las dificultades económicas, el gobierno se comprometió a entregar a cada familia un pernil para la noche de Navidad. Hubo empresas portuguesas que se comprometieron a hacerlo. Eso no se concretó, por un lado, por exceso de voluntad y por otra lado porque algunos de nuestros pagos fueron bloqueados, sin embargo, estamos trabajando con esas empresas para superar las dificultades.


Venezuela y Costa de Marfil estudian vías de acercamiento comercial


Como parte de la agenda de trabajo que realiza el viceministro para África, Yuri Pimentel, en representación del Gobierno Bolivariano y en pro de fortalecer los lazos de cooperación bilateral con los países de la madre África, sostuvo este jueves un encuentro con Houadja Léon, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa de Marfil, en la sede del organismo africano.
Durante el encuentro el viceministro realizó un balance de la situación que vive actualmente la Patria de Bolívar, destacando como el Gobierno Bolivariano con el presidente Nicolás Maduro a la batuta, logró consolidar la paz en Venezuela y ponerle fin a la arremetida de violencia que planteó la oposición radical durante el primer semestre de 2017.
"Queremos agradecer la posición de Costa de Marfil de permanente apoyo a Venezuela, queremos que sepan que cuentan con nosotros igualmente queremos que sepan que el próximo 20 de mayo se celebrarán en Venezuela elecciones presidenciales en donde el candidato de las fuerzas de la revolución será el presidente Nicolás Maduro".
En este sentido el Diplomático venezolano agregó que se habían realizado las invitaciones a los observadores internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, y de la Comunidad del Caribe (Caricom) para que asistan a este acto electoral, libre, democrático y transparente.
Por último, el Viceministro conversó en relación a las diferentes vías de acercamiento comercial entre ambas naciones, teniendo como base la experiencia en producción de cacao por parte de Costa de Marfil, y establecer los mecanismos para diversificar los acuerdos de cooperación técnica en las áreas educativas y deportivas.
"Para diversificar la economía también hay que diversificar las relaciones que tenemos con el mundo y ahí es donde el trabajo en materia comercial, productiva, agrícola con nuestros hermanos de África y con Costa de Marfil en particular tiene un sentido estratégico" concluyó.
Cabe destacar que el viceministro también se reunió este día con el Director Adjunto del Ministerio de Petróleo de Costa de Marfil, Jacques Chevalier, con el firme objetivo de intercambiar experiencias, técnicas, formación petrolera, entre otros.

 

Otras Noticias

botones tramites consulares
cne
logo seniat 01
Gobierno-en-linea
Telesur